Abu Dhabi Tour 3ª etapa – Tanel Kangert se exhibe en la etapa reina

Tras dos etapas completamente llanas y en las que la victoria se ha decidido al sprint, hoy llegaba el plato fuerte de este Abu Dhabi Tour: una jornada de 150 kilómetros, uniendo Al Ain y el puerto de Jebel Hafeet -10.8 km al 6.6%-. Tras ver una bonita etapa, Tanel Kangert (Astana) se ha impuesto en la etapa reina de la edición, gracias a un ataque que le ha servido para llegar a la meta en solitario.

La etapa, como viene siendo costumbre, comenzaba con los primeros intentos por saltar del pelotón en busca de protagonismo. Tras varios intentos fallidos, cuatro hombres han logrado formar la fuga del día antes de llegar al kilómetro 20 de carrera. Esta vez, la composición de la escapada ha sido la siguiente: Greg van Avermaet (BMC), Evgeny Shalunov (Gazprom-RusVelo), Michael O’Loughlin (Wiggins) y Marco Coledan (Trek-Segafredo).

Su renta nunca ha superado los 5′, por lo que en todo momento era una aventura abocada al fracaso debido a la labor del pelotón. Y de repente, cuando su ventaja se encontraba en torno a los 3’30” (a falta de unos 60 km), el equipo Sky ha comenzado a intentar formar abanicos para llegar con un pelotón mermado a la base de la ascensión final. Sin embargo, este intento solo ha servido para acercar a los cuatro escapados -a 1’30”-, pues el gran grupo ha conseguido -casi en su totalidad- reagruparse  poco kilómetros después.

A poco más de 30 kilómetros de la pancarta de llegada; el cuarteto liderado por Greg van Avermaet (BMC) ha sido absorvido por un pelotón que iba sin cadena. Poco antes de llegar a Green Mubazzarah -base del puerto-; el campeón olímpico volvía a saltar del pelotón junto a Juanjo Lobato y Fran Ventoso (Movistar), aunque finalmente era Greg van Avermaet (BMC) el único de los tres que comenzaba el puerto en cabeza -con menos de 10″ de ventaja-.

Antes de superar el primer kilómetro de ascensión, Mark Cavendish (Dimension Data) -líder- se había quedado cortado, Greg van Avermaet (BMC) había sido cazado y Carlos Verona (Orica-BikeExchange) había logrado unos metros de ventaja frente al gran grupo. Pese a haber llegado a tener 30″ de ventaja, los ataques que se sucedían en el pelotón han provocado que a falta de 6.5 kilómetros fuera cazado. En ese momento, se veían los primeros síntomas de flaqueza de Alberto Contador (Tinkoff), que a duras penas era capaz de seguir a los favoritos.

Entre esos favoritos, Tanel Kangert (Astana) y Nicholas Roche (Sky) se iban juntos en busca de la victoria; mientras el Tinkoff enviaba a Jasper Hansen en su busca que era cazado tras un par de kilómetros. A falta de algo más de 3000 metros para llegar a la cima, era Nicolas Roche (Sky) el que no era capaz de aguantar el ritmo, dejando la cabeza de carrera en manos del estonio.

Poco a poco iba aumentando la diferencia respecto a lo que quedaba de pelotón -Contador, Nibali, Ulissi y Bernard-, mientras el eritreo Mekseb Debesay (Dimension Data) buscaba la más que difícil caza de la cabeza de carrera. Finalmente, Tanel Kangert (Astana) ha mantenido el ritmo, logrando la victoria por delante de Nicholas Roche (Sky) y el eritreo. Por otro lado, ha sucedido a Mark Cavendish (Dimension Data) como portador del maillot rojo de líder.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Tanel Kangert (AST) 3h 31′ 31″
  2. Nicholas Roche (SKY) +17″
  3. Mekseb Debesay (DDD) +33″
  4. Diego Ulissi (LAM) +33″
  5. Alberto Contador (TNK) +50″
  6. Vincenzo Nibali (AST) +50″
  7. Julien Bernard (TFS) +52″
  8. Ben Hermans (BMC) +1’19”
  9. Martijn Tusveld (TGA) +1’28”
  10. Jesper Hansen (TNK) +1’28”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Tanel Kangert (AST) 9h 19′ 44″
  2. Nicholas Roche (SKY) +21″
  3. Diego Ulissi (LAM) +43″
  4. Vincenzo Nibali (AST) +1’00”
  5. Alberto Contador (TNK) +1’00”
  6. Julien Bernard (TFS) +1’02”
  7. Ben Hermans (BMC) +1’29”
  8. Martijn Tusveld (TGA) +1’38”
  9. Winner Anacona (MOV) +1’38”
  10. Jesper Hansen (TNK) +1’38”

Imagen destacada: Tim de Waele

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.