9 ideal de La Vuelta 2017

La tercera Gran Vuelta del año echó el cierre hace apenas 3 días. En ella, lograron cruzar la línea de meta de Madrid 158 de los 198 que tomaron la salida en Nîmes. La clasificación general la abría Chris Froome y la cerraba Connor Dunne, aunque entre medias había corredores que, por un motivo o por otro, habían tenido una gran presencia en carrera. Desde Sprint Final, presentamos el, desde nuestro punto de vista, equipo ideal de la Vuelta a España 2017.

1.- Chris Froome (SKY)

Sin lugar a dudas, la gran estrella de esta 72ª edición de La Vuelta. A la hora de comparar su victoria final con alguna de las 4 generales obtenidas en el Tour, quizá no sea en la que más se ha exhibido. Sin embargo, ha logrado esquivar de una vez por todas el maleficio que tenía con la ronda española, a la que había acudido en cinco ocasiones sin lograr triunfar en ninguna. De esta manera, logra el primer doblete Tour-Vuelta desde su cambio de fechas en 1995 y se acerca aún más al Olimpo del ciclismo.

2.- Matteo Trentin (QST)

Dominador absoluto del sprint. Así podríamos describir la carrera realizada por el corredor italiano. Sin embargo, su presencia no se queda solo ahí. Durante las tres semanas, en una lucha férrea por lograr un maillot verde que se le alejaba en las montañas, ha estado inmersos en varias fugas. Una de ellas, la de la 10ª jornada camino de Alhama, le dio una victoria en un terreno en el que no era favorito. Perdió por dos puntos la clasificación de la regularidad, pero teniendo en cuenta la normativa y recorrido de La Vuelta, quedarse tan cerca es todo un logro.

3.- Tomasz Marczynski (LTS)

Llegaba a La Vuelta siendo parte de un equipo que no tenía muy claras sus intenciones. Al final, se van de España con 4 triunfos, de los cuales 2 llegaron de manos de este polaco afincado en Granada gracias a sendas escapadas. Con una libertad en una Gran Vuelta de la que no disponía desde su época en el extinto Vacansoleil (2012-2013) ha demostrado que aún tiene cuerda para rato a sus 33 años. Prueba de ello es que llegó al Angliru fugado, en el penúltimo día y con dos victorias ya en el bolsillo.

4.- Davide Villella (CDT)

Día a día. Poco a poco. Punto a punto. Así ha logrado Davide Villella entrar en esta selecta lista. Quizá no haya realizado ataques espectaculares. Quizá no haya estado cerca de ganar alguna etapa. Pero el merito que tiene no haber soltado el maillot de la montaña desde que lo obtuvo (3ª jornada) es innegable. Mientras los capos luchaban entre ellos en la montaña, este combativo italiano recolectaba puntos cual hormiga, logrando subir al podium de Madrid gracias a su esfuerzo.

5.- Alberto Contador (TFS)

Broche de oro casi perfecto para una carrera de leyenda. El pinteño había anunciado días antes de la disputa de La Vuelta su intención de retirarse una vez cruzada la meta de Madrid. Comenzaba mal la última grande del año, cediendo gran parte de sus opciones de victoria final en la 4ª etapa, en Andorra. Sin embargo, este hecho hizo que Alberto Contador mostrase su lado más agresivo y atacante en lo que quedaba de Vuelta, despidiéndose del ciclismo ganando en el Angliru.

6.- Wout Poels (SKY)

Por cualquier aficionado al ciclismo es sabido que Wout Poels es un corredor con grandes cualidades. Sin embargo, una lesión le había mantenido gran parte de la temporada parado y sin poder disputar el Tour de Francia. Puede que esa frescura, una vez recuperado, haya sido una de las claves para poder realizar una Vuelta como la que ha realizado. Escudero inmejorable para Chris Froome en la montaña, ha ayudado a su líder y ha sido capaz de terminar 6º en la general.

7.- Miguel Ángel López (AST)

Otro corredor cuya temporada ha estado lastrada por una lesión, que en su caso, no le dejó debutar hasta principios de junio. Por ello, y debido a la mala fortuna de su equipo en cuanto a lideratos en Grandes Vueltas, se presentaba como una de las dos bazas de Astana en busca del maillot rojo. Tras una mejorable primera semana, la libertad que le daba su tiempo perdido le permitió hacerse con dos etapas -Calar Alto y Sierra Nevada- en la segunda. Pese a no mostrar dicho nivel en la última, logró mantenerse como mejor jóven hasta el final.

8.- Julian Alaphilippe (QST)

Seguramente no estemos ante el corredor más combativo de La Vuelta, ni uno de los que más ha brillado. Pese a ello, el acercarse a su mejor nivel le hace entrar en esta lista. Para un ciclista de su calibre, irse a casa con una etapa en una vuelta con muchos uphill finish podría ser poco botín. Sin embargo, cabe recordar que ha arrastrado una lesión desde la Vuelta al País Vasco, algo que ha provocado que solo tuviera la Vuelta a Burgos como preparación. Sin duda, si las lesiones le respetan, el futuro rey de las Ardenas.

9.- Thomas de Gendt (LTS)

En una vuelta con un dominio aplastante de Sky en la montaña, más de uno echará de menos en esta lista a Mikel Nieve o Gianni Moscon. Sin embargo, creo que dos corredores -uno de ellos gregario- es suficiente por equipo. Por ello, esta última -y peleada- plaza en este nueve ideal va para Thomas de Gendt. A estas alturas, ¿Que no se ha escrito sobre él? Todo eso se resume en su Vuelta de este año. Siempre buscando la fuga y obteniendo su anhelada victoria en la ronda española -19ª etapa- para completar su hat-trick en Grandes Vueltas.

Imagen destacada: Agencia EFE

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

2 thoughts on “9 ideal de La Vuelta 2017

    • 13 septiembre, 2017 en 23:48
      Permalink

      Como bien apunto en el apartado de Thomas de Gendt, las 8 primeras plazas me parecían bastante merecidas y unánimes. Sin embargo, la 9ª estaba muy peleada y meter a 3 de Sky en el 9 ideal me parecía excesivo. Sin embargo, repito que Mikel Nieve es mencionado en ese último apartado.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.