Cambios en la UCI: frenos de disco, igualdad, Tramadol y un ‘Super Mundial’

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha estado reunida esta semana en Arzón, Francia, en su segunda reunión del año. Allí anunció la UCI, que este jueves, el Comité de Gestión de la UCI ha aprobado la Agenda 2022, con nuevas medidas que quiere establecer en el futuro.

Entre estas medidas destacan: la implementación de un ‘Super Mundial‘ que aúne todas las disciplinas actuales del ciclismo, la prohibición de Tramadol, la autorización del uso de frenos de disco y la equiparación entre hombres y mujeres.

La Agenda 2022, se anunciará después de su ratificación por el Congreso el 28 de septiembre, sus medidas se basarán en estos cinco grandes objetivos:

1_Reforzar la autoridad de la UCI.

2_Profundizar la figura de la UCI al servicio de las Federaciones nacionales.

3_Hacer del ciclismo el deporte del siglo XXI

4_Desarrollar una visión ambiciosa del ciclismo profesional.

5_Garantizar la credibilidad de los resultados deportivos y proteger a los atletas.

En cuanto a las féminas, la UCI quiere promover la igualdad de género en el ciclismo.  A partir de la temporada 2019, los empleados de Equipos Femeninos deberán firmar un código de conducta, con el objetivo de asegurar a las ciclistas unos derechos mínimos.  Además el Comité de dirección aprobó la distribución de premios equitativos para hombres y mujeres.

En el aspecto deportivo, destaca el establecimiento de un ‘Super Mundial‘. Sería un evento que duraría entre 17 y 19 días y reuniría los Campeonatos del Mundo de varias disciplinas en una región. Se celebraría cada 4 años y podría empezar en 2023. En esta cita, los aficionados podrían ver a los mejores corredores de Ruta, Mountain Bike, Pista, BMX, Gran Fondo, así como las disciplinas Paralímpicas. Además, tras casi 3 años de pruebas, se ha tomado la decisión de autorizar frenos de disco para ciclismo en Carretera y BMX. Esta medida tendrá validez a partir del 1 de julio de este mismo año.

En el campo médico, la UCI prosigue su guerra contra el dopaje y ya mira a la normativa de la próxima temporada, donde podría prohibir el uso del Tramadol en el pelotón. Esta sustancia, actúa como un analgésico fuerte que sirve para tratar problemas nerviosos, y tiene efectos secundarios como mareos, somnolencia o riesgo de adicción a los opioides. Ha aparecido en muchos controles antidopaje, lo que ha despertado las sospechas entre los expertos de un posible abuso de esta sustancia, que podría suponer un riesgo para los deportistas. Esta medida pondría estar en marcha a principios de 2019.

La próxima reunión del Comité directivo de la UCI, se llevará a cabo en septiembre de 2018 en Innsbrick (Austria), junto con el Campeonato Mundial de ciclismo en ruta.


Fuente: UCI

Imagen destacada: UCI

Sprint Final. Jaime Jiménez-Alfaro.

Comentários no Facebook