4 Jours de Dunkerque Etapa 4 – Sylvain Chavanel está de vuelta

Las tres primeras etapas de estos 4 Jours de Dunkerque, pese a tener finales muy distintos, estaban destinadas sobre el papel a ver finales en diversos sprints masivos. Esto cambiaba, teóricamente, en el día de hoy con la etapa entre Marck en Calais y Le Portel. En el perfil, un recorrido de casi 170 kilómetros con un inicio pestoso por la costa -una sola cota y varios repechos- y un final en un circuito con un durísimo muro de poco menos de 1 km. Tras más de un año sin ganar, Sylvain Chavanel (Direct Energie) se ha hecho con la victoria y el liderato.

La escapada del día volvía a tardar muy poco en formarse, como ha sido habitual en la región más norteña de Francia estos días. En esta ocasión, han sido tres los ciclistas que han conseguido el permiso del pelotón: Chun Kai Feng (Bahrain-Merida), Kévin Le Cunff (HP BTP-Auber 93) y Luca Pacioni (Androni-Sidermec-Bottecchia). Retaban poco menos de 100 kilómetros para la llegada situada en Le Portel y Kévin Le Cunff (HP BTP-Auber 93) se quedaba cortado de manera cuanto menos sorpresiva.

A partir de ahí, nunca llegaron a coordinarse muy bien entre ambos, pese a que su renta llego a superar incluso los 8′ con alrededor de 70 kilómetros por recorrer. Sin embargo, esa falta de entendimiento y el trabajo de varios equipos según se acercaban al circuito final (entre ellos AG2R-La Mondiale y Aqua Blue Sport) haría que esa ventaja bajara de forma vertiginosa. Como era de esperar, y más aún con la fuga viva por el momento, el primer paso por el muro de Saint-Ettienne du Mont -x km al x.x%- fue tomado con calma por el pelotón.

Pese a esa relativa calma, la dureza de sus rampas cortaba en ese momento a los primeros corredores, y hacía retrasarse hasta la parte trasera del gran grupo al líder, Jens Debusschere (Lotto-Soudal). Con la ventaja de los dos escapados situada ya ligeramente por debajo de 1’30”, Jelle Wallays (Lotto-Soudal) era el primero en mover el árbol en el segundo de los cuatro pasos por la empinada cota del bucle final -a 39 km de meta-, con un resultado poco satisfactorio al ser cazado poco después.

El pelotón, comandado ya por Cofidis, ya no pararía más en su intento de neutralizar a el dúo de aventureros, logrando echarles mano con antes de pasar por segunda vez por la llegada -a falta de 30 km-. De esta manera, terreno despejado para los caza-etapas que se encontraban en el pelotón y aún dos pasos por Saint Ettienne du Mont en el menú. En el penúltimo, Frederik Backaert (Wanty-Groupe Gobert) intentaba un nuevo ataque que le diese suficiente ventaja, siendo también absorbido con facilidad por el pelotón.

Con todo aún por decidir, entraba el reducido grupo principal -ahora cabecero- en la última vuelta al circuito de Le Portel. Y como era de esperar, los movimientos ocurridos en el último paso por el muro serían definitivos. Tras estar su equipo varios kilómetros controlando el pelotón, Delio Fernández y Mauro Finetto (Delko-Marseille Provence-KTM) realizaban un movimiento conjunto intentando irse juntos hasta meta exhibiendo el maillot azul de su escuadra.

Pese a lograr coger unos metros, pronto se les unieron otros 8 corredores: Sylvain Chavanel (Direct Energie), Samuel Dumoulin (AG2R-La Mondiale), Oliver Naesen (AG2R-La Mondiale), Ignatas Konovalovas (FDJ), Sander Armée (Lotto-Soudal), Florian Senechal (Cofidis), Clement Venturini (Cofidis) y Franck Bonnamour (Fortuneo-Vital Concept). Estando la mayoría de equipos importantes representados y con un pelotón variopinto en cuanto a escuadras, nadie se puso a tirar y lograron abrir un hueco díficil de cerrar.

Finalmente, a falta de poco más de 5 kilómetros de meta, Sylvain Chavanel (Direct Energie) no se lo pensaba dos veces y se iba en solitario, logrando la victoria sin contestación. Por su parte, Samuel Dumoulin (AG2R-La Mondiale) encabezaba el grupo perseguidor en meta por delante de Clement Venturini (Cofidis). Gracias a su victoria de etapa, Chava también se hacía con el maillot rosa de líder tras el hundimiento de un Jens Debusschere (Lotto-Soudal) que llegaba a más de 9′.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Sylvain Chavanel (DEN) 4h 27′ 17″
  2. Samuel Dumoulin (ALM) +0’05”
  3. Clément Venturini (COF) +0’05”
  4. Mauro Finetto (DMP) +0’05”
  5. Franck Bonnamour (FVC) +0’05”
  6. Sander Armée (LTS) +0’05”
  7. Ignatas Konovalovas (FDJ) +0’05”
  8. Florian Sénéchal (COF) +0’05”
  9. Delio Fernández (DMP) +0’05”
  10. Oliver Naesen (ALM) +0’05”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Sylvain Chavanel (DEN) 4h 27′ 17″
  2. Clément Venturini (COF) +0’10”
  3. Samuel Dumoulin (ALM) +0’11”
  4. Florian Sénéchal (COF) +0’18”
  5. Sander Armée (LTS) +0’18”
  6. Oliver Naesen (ALM) +0’21”
  7. Maxime Vantomme (WVA) +0’32”
  8. Jérémy Lecroq (RLM) +0’34”
  9. Marco Canola (NIP) +0’34”
  10. Adrien Petir (DEN) +0’34”

Imagen destacada: 4 Jours du Dunkerque

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook