4 Jours de Dunkerque Etapa 3 – Benjamin Thomas sorprende al pelotón en un final de infarto

Tras dos días en los que la victoria de etapa se ha decidido al sprint, hoy llegaba una nueva etapa -la 3ª- relativamente llana en los 4 Jours de Dunkerque, compuesta por 153 kilómetros entre Beauvais y Amiens. Sin embargo, los continuos repechos en la parte final, que también estaba expuesta al viento- podían servir para que alguno de los mejores caza-etapas del pelotón lo intentasen desde lejos. Finalmente, ha sido Benjamin Thomas (Armée de Terre) quien ha sorprendido llevándose la etapa.

Desde un primer momento de la etapa se ha conocido la que sería la escapada de la jornada, formada por 7 ciclistas antes incluso de llegar a la primera cota de la jornada -km. 19-. Esta vez, los integrantes han sido los siguientes: Andrea Vendrame (Androni-Sidermec-Bottecchia), Raffaello Bonusi (Androni-Sidermec-Bottechia), Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept), Guillaume Levarlet (Wanty-Groupe Gobert), Thibault Ferasse (Armée de Terre), Flavien Dassonville (HP BTP-Auber 93) y Jeremy Cabot (Roubaix-Lille Métropole).

Esta vez, han ido pasando las tres primeras cotas y el primero de los sprints intermedios comandando la carrera, aunque siempre con una renta que no les daba muchas opciones de triunfo. Pasando en cabeza dos de las cotas,  Andrea Vendrame (Androni-Sidermec-Bottecchia) se ha colocado líder de la montaña. Entre todo ello, la máxima ventaja con la que han contado ha sido ligeramente superior a los 3′. Sin embargo, la fuerza de un pelotón comandado por un combativo Direct Energie ha hecho que desde que faltaban 60 kilómetros para la llegada haya comenzado a descender de forma vertiginosa.

Pero el trabajo de los franceses no se quedaba solo en intentar acercar y neutralizar a la escapada, si no que intentaban también romper el grupo en mil pedazos. Para ello, se han aprovechado de las grandes rectas expuestas y del fuerte viento que les ha ayudado a provocar algún que otro abanico durante los últimos 40 kilómetros. Pese a ello, en ningún momento se han creado grandes diferencias, aparte de que ninguno de los favoritos se quedaba cortado. Así pues, la fuga era neutralizada antes de entrar en los últimos 25 kilómetros.

En un nuevo intento de romper el pelotón por parte de su equipo, y aprovechando la última de las cotas puntuables -a 14 km de meta-, Sylvain Chavanel (Direct Energie) ha arrancado y ha logrado unos metros de ventaja, coronando en solitario. Poco después, se han unido a él Benjamin Thomas (Armée de Terre) y Maxime Vantomme (WB-Veranclassic-AquaProtect) en busca de la heroicidad de conseguir la victoria, luchando contra el pelotón en los últimos 10 kilómetros.

Sin llegar a superar nunca los 15″ de ventaja, se han aprovechado del revirado y pestoso final en todo momento. A falta de 2 kilómetros, Sylvain Chavanel (Direct Energie) levantaba el pie al ver al pelotón muy cerca. Sin embargo, sus dos acompañantes han seguido relevando, pasando la flamme rouge con unos 6″ de ventaja. En ese tramo final, Benjamin Thomas (Armée de Terre) ha sido el encargado de tirar, dejando atrás a su acompañante y haciéndose con la victoria frente a un pelotón comandado por Niccoló Bonifazio (Bahrain-Merida) en una nueva jornada sin cambios en la general.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Benjamin Thomas (ADT) 3h 29′ 00″
  2. Niccoló Bonifazio (TBM) m.t.
  3. Arnaud Démare (FDJ) m.t.
  4. Roy Jans (WVA) m.t.
  5. Jérémy Lecroq (RLM) m.t.
  6. Rudy Barbier (ALM) m.t.
  7. Marco Canola (NIP) m.t.
  8. Bert van Lerberghe (SVB) m.t.
  9. Raymond Kreder (RNL) m.t.
  10. Jonas Rickaert (SVB) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Jens Debusschere (LTS) 12h 02′ 23″
  2. Marc Saurreau (FDJ) +0’10”
  3. Rudy Barbier (ALM) +0’12”
  4. Clément Venturini (COF) +0’12”
  5. Sylvain Chavanel (DEN) +0’13”
  6. Maxime Vantomme (WVA) +0’15”
  7. Samuel Dumoulin (ALM) +0’16”
  8. Roy Jans (WVA) +0’16
  9. Jérémy Lecroq (RLM) +0’16”
  10. Oliver Naesen (ALM) +0’16”

Imagen destacada: AFP

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook