Los datos de la Liège-Bastogne-Liège 2017

Esta Lieja-Bastoña-Lieja 2017 nos ha deparado algunas cifras y datos curiosos que no depararán grandes titulares pero que sirven para poder analizar la carrera desde otro punto de vista. A continuación, recopilamos y te mostramos algunos de ellos.

De los 200 corredores que iniciaron la prueba la finalizaron 153 -todos los equipos la iniciaron con 8 componentes en sus filas- . En este caso una cifra que mantiene la media de los últimos años aunque no se puede decir que sea una carrera con un número de corredores que finalizan constante y regular. Nos podemos encontrar, por ejemplo, 154 finalizadores en 2016 pero 100 en 2015,  136 en 2014, 148 en 2013, 113 en 2012 y 95 en 2011. En ese aspecto; Cannondale-Drapac, Bora-Hansgrohe y Cofidis acabaron con todos sus corredores aunque sin tener una actuación destacada ya que su mejor corredor fue Michael Woods (Cannondale-Drapac) en el 9º puesto.

Por contra, Roompot-Nederlandse LoterijWB-Veranclassic-AquaProtect fueron los que con menos corredores acabaron, “solo” 4 y el mejor de ellos fue Larry Warbasse (Aqua Blue Sport) en el puesto 32º. Con una media de 40.265 km/h en 258 km, ha sido una de las Doyenne más rápidas de la historia aunque no se han superado los 41 km/h de por ejemplo las ediciones de 1999 y 2011.

Han habido diez españoles entre los 100 primeros, y esta vez no ha habido ningún país que predominase en ese top-100. Italia con 14 ha sido el que más representantes ha tenido. Después están Bélgica -13- y España y Francia -10-. Como gran curiosidad España ha tenido casi la misma cantidad de corredores entre los 50 primeros de la prueba masculina -5- (Alejandro Valverde, Ion Izagirre, Omar Fraile, Dani Moreno e Igor Antón), que las féminas -4- (Mavi García, Sheyla Gutiérrez, Lorena Llamas y Lourdes Oyarbide) a pesar de la gran diferencia de medios. Italia y Francia en las féminas también tuvieron 4; mientras que Bélgica, Reino Unido, Australia y Dinamarca metieron 3 corredoras entre ese top-50 plagado de ciclistas neerlandesas -10-.

Respecto a los protagonistas de la prueba podríamos destacar estos datos:

→ Alejandro Valverde suma su noveno podium en un monumento (7 en esta carrera -con 4 victorias- y 2 en Il Lombardía).  Se suma al selecto grupo de corredores que tienen 4 o más monumentos aunque todos ellos ganaron en al menos 2 de ellos. Se pone a 1 entorchado de igualar el récord de Eddy Merckx en la Liège-Bastogne-Liège

→ Dan Martin ha obtenido su tercer podium en un monumento tras ganar La Doyenne en 2013 y ser segundo en el Giro de Lombardía 2011.

Es el segundo podio en Lieja de Michał Kwiatkowski, tras el que consiguió en 2014 (tercero) y su tercero en un monumento. Es decir, a pesar de su reconocido palmarés, no se ha caracterizado por pisar podiums de monumentos ya que hasta la Milán-San Remo 2017 no obtuvo so segundo podium, esa vez haciéndose con la victoria.

Fuente: ProCyclingStats y Wikipedia

Imagen destacada: Bettini Photo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.